Preguntas Frecuentes

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

En La Liga Saludable de Plátano de Canarias, podrán participar todos los alumnos y alumnas escolarizados en 6º de Primaria de los centros educativos con servicio de comedor Serunion Educa, tanto públicos como concertados o privados.

¿ES NECESARIO REGISTRARSE PARA PODER JUGAR?

Sí, la inscripción del aula o aulas participantes deberá realizarse de forma previa, por parte del docente, en el plazo comprendido entre 22 de Marzo de 2021 y 15 de Mayo de 2021.

¿PUEDE UN PROFESOR REGISTRAR A VARIAS AULAS?

Sí, cada docente podrá inscribir a todas las aulas de 6º de Primaria de su centro, aunque también puede pedir colaboración a otros/as compañeros/as docentes para inscribir y coordinar al mayor número de alumnos/as posible (siempre de 6º de Primaria).

¿SON NECESARIOS LOS DATOS PERSONALES DE MIS ALUMNOS?

Solo es necesario registrar los datos del docente. No será necesario incluir los datos personales de cada alumno o alumna. Simplemente se hará un registro con su número de la lista de clase al iniciar la partida. Este número nos permitirá guardar la información de la partida relativa a cada alumno y alumna.

¿PUEDE EL ALUMNADO REGISTRARSE Y PARTICIPAR POR SU CUENTA?

El alumnado no podrá inscribirse por su cuenta, necesitarán que el docente les inscriba previamente como aula.

Una vez registrada el aula, cada alumno/a participará de forma individual (desde casa o desde el aula).

¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

La Liga Saludable de Plátano de Canarias es un torneo digital, cuyo objetivo es fomentar los hábitos de alimentación saludable en el alumnado de 6º de Primaria de todo el país.

Se trata de una experiencia inmersiva con un formato innovador: AVENTURA EDUCATIVA. Combina lo mejor de un Escape-Room (retos y desafíos) con los beneficios que ofrece un contenido digital interactivo (las aventuras gráficas).

La Liga Saludable de Plátano de Canarias se celebrará exclusivamente durante el mes de Mayo de 2021 y se compone de 4 Aventuras Educativas, que cada alumno/a participante debe completar. Cada semana de Mayo, se irá desbloqueando una nueva aventura y, cada una de ellas, contendrá nuevos retos.

Para desbloquear cada nueva aventura, deberá completarse la aventura anterior. El nivel de dificultad será progresivo (cada participante podrá decidir cuándo completar cada aventura, siempre dentro del periodo de participación, es decir, durante el mes de Mayo de 2021).

Cada una de las 4 aventuras deberán resolverse, como ocurre en un Escape-Room, a contrarreloj. Dispondrán de 15 minutos para solucionar las diferentes pruebas que componen la aventura. Para conseguir puntos, deberán hacerlo utilizando el menor tiempo posible. Además, cada aventura ofrece la posibilidad de conseguir puntos extra, capturando el Plátano de Canarias oculto en cada escenario.

¿CÓMO Y CUÁNDO PARTICIPAR?

Para participar, el equipo docente deberá haber inscrito de manera previa al aula o aulas. La inscripción deberá realizarse en el plazo comprendido entre el 22 de Marzo de 2021 y 15 de Mayo de 2021.

Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a participará de forma individual, desde casa o desde el aula.

DESDE CASA: Al tratarse de un recurso totalmente digitalizado, está diseñado para que el alumnado pueda acceder desde casa, como herramienta para afianzar los conocimientos impartidos en el aula.

DESDE EL AULA: No obstante, el equipo docente puede utilizarlo también como material de apoyo para el aula, puesto que está alineado con el currículo escolar de 6º de Primaria.

El torneo dará comienzo el 3 de Mayo de 2021 y finalizará el 31 de Mayo de 2021. Dentro de ese plazo, cada alumno tendrá libertad para acceder al juego y completar cada aventura.

El objetivo es obtener la máxima puntuación para el aula, que repercutirá directamente en la puntuación global del colegio.

Cada alumno/a de 6º de Primaria que complete las 4 aventuras, estará adquiriendo puntos para su aula y, por lo tanto, para su colegio. Aquell@s alumn@s con mayor puntuación, optarán además a los premios individuales.

El Concurso se desarrollará en las siguientes fases:

Fase 1: El período de inscripción en La Liga Saludable de Plátano de Canarias tendrá lugar entre los días 22 de Marzo de 2021 y 15 de Mayo de 2021.

Fase 2: El período para que el alumnado comience a jugar en el torneo se extiende desde el día 3 de Mayo de 2021 al 31 de Mayo de 2021. Cada semana se irá desbloqueando una aventura gráfica:

  • Día 3 de mayo: Publicación de la primera aventura.
  • Día 10 de mayo: Publicación de la segunda aventura.
  • Día 17 de mayo: Publicación de la tercera aventura.
  • Día 24 de mayo: Publicación de la cuarta y última aventura.

Fase 3: Entre los días 1 y 6 de Junio de 2021, se validarán los resultados de los ganadores y el ranking.

Fase 4: Entre los días 7 y 11 de Junio de 2021 se darán a conocer los ganadores.

Las fechas indicadas con anterioridad podrán verse alteradas por cualesquiera causas que ASPROCAN considere necesarias, o bien por causas de fuerza mayor (consultar Bases Legales).

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL JUEGO?

Educar, a través de metodologías como la Gamificación, Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje basado en proyectos, conectando con el alumnado para reforzar los siguientes conocimientos:

  • Las características de una alimentación saludable.
  • La relación entre alimentación, actividad física y salud.
  • Cómo agrupar los alimentos, atendiendo a sus propiedades nutricionales.
  • Cómo diferenciar los alimentos de consumo diario de los de consumo excepcional.
  • Cómo incrementar el consumo de frutas y hortalizas.
  • Cómo aprender a valorar la variedad sensorial y estacional de frutas y hortalizas. ​
  • Cómo concienciar sobre el desperdicio de alimentos y su impacto en el planeta.​

El contenido, basado en el currículo escolar de 6º de Primaria, es válido para trabajar desde las asignaturas de Ciencias sociales, Ciencias naturales, Valores sociales y cívicos o desde Educación física.

El material didáctico de La Liga Saludable de Plátano de Canarias ha sido diseñado por un equipo especializado en innovación educativa. En colaboración con el Comité Científico de la asociación sin ánimo de lucro 5 al Día (cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas).

¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN DE LA LIGA SALUDABLE CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

A través de las 4 Aventuras Educativas, el alumnado logra un desarrollo de su sentido crítico, así como un Aprendizaje Significativo relacionado con las siguientes competencias:

  • COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
  • COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
  • COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
  • COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA
  • COMPETENCIA matemática
  • COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

(Consultar Vinculación curricular)

¿QUÉ TRABAJO EXTRA SUPONE PARA EL DOCENTE?

Al tratarse de un programa integrado en el currículo educativo, no supone ningún trabajo adicional para el equipo docente. El material didáctico que facilitamos, permite que cada educador/a desarrolle en el aula (en función de su tiempo y posibilidades) los contenidos y actividades que considere oportunos para introducir a sus alumnos y alumnas en la temática del Concurso y facilitando su participación.

El grado de implicación en la supervisión y ayuda a sus alumnos/as en el desarrollo del torneo será decisión de cada profesor/a. El docente únicamente se compromete a explicarles la actividad y facilitarles acceso al contenido.

¿CÓMO ACCEDER AL CONTENIDO?

Cada alumno/a deberá acceder (desde casa o desde el aula) al enlace facilitado por el docente y registrarse como usuario.

A partir de ese momento, cada alumno/a podrá gestionar su cuenta accediendo con su número de aula, cada vez que entre, al nivel (aventura) correspondiente alcanzado en el juego.

¿QUÉ MATERIALES Y DISPOSITIVOS SON NECESARIOS?

DESDE CASA: Cada alumno/a deberá acceder a La Liga Saludable de Plátano de Canarias desde un dispositivo electrónico propio (PC, Tablet, Smartphone...) y disponer de conexión a internet.

DESDE EL AULA: El centro deberá habilitar dispositivos y conexión apropiados para poder acceder al contenido.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?

La Liga Saludable de Plátano de Canarias ofrece la posibilidad de ganar premios a todos los niveles:

PREMIOS PARA LOS DOCENTES:

  • Premio de 1 iPad para el docente cuyo aula obtenga más puntos.
  • Premio de 1 iPad para el docente con más alumnas y alumnos participantes. (Se considerará participantes a aquellos/as alumnos/as que completen las 4 Aventuras Educativas. Consultar Bases Legales).

PREMIOS PARA EL ALUMNADO:

  • Premio de 1.000€ en material deportivo para el Top 5 de alumnas y alumnos con mejor puntuación individual.

PREMIOS PARA EL COLEGIO:

  • El centro con mayor puntuación de nuestro ránking conseguirá una Fiesta de Graduación y Fin de Curso para todo su alumnado de 6º de Primaria.

Consultar Bases Legales

¿Y SI TENEMOS MÁS DUDAS SOBRE CÓMO REGISTRARNOS O JUGAR?

No pasa nada. Podéis contactar con nosotros y os ayudaremos. Un equipo de profesionales resolverá vuestras dudas.

Para ello:
Podéis llamar al 910784324, o contactar con nosotros mediante el siguiente formulario.