Preguntas Frecuentes

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

En La Liga Saludable de Plátano de Canarias, podrá participar el alumnado de 2º ciclo de Educación Primaria (3º y 4º) y 3º ciclo de Educación Primaria (5º y 6º) del conjunto de todos los Centros Educativos, públicos, privados y concertados de España.

¿ES NECESARIO REGISTRARSE PARA PODER JUGAR?

Sí, la inscripción del aula o aulas participantes deberá realizarse de forma previa, por parte del docente, en el plazo comprendido entre 16 de octubre de 2023 y 15 de marzo de 2024.

¿PUEDE UN PROFESOR REGISTRAR A VARIAS AULAS?

Sí, cada docente podrá inscribir a todas las aulas de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de su centro, aunque también puede pedir colaboración a otros/as compañeros/as docentes para inscribir y coordinar al mayor número de alumnos/as posible (siempre que sean de los cursos anteriormente mencionados).

¿SON NECESARIOS LOS DATOS PERSONALES DE MIS ALUMNOS?

Solo es necesario registrar los datos del docente. No será necesario incluir los datos personales de cada alumno o alumna. Simplemente se hará un registro con su número de la lista de clase al iniciar la partida. Este número nos permitirá guardar la información de la partida relativa a cada alumno y alumna.

¿PUEDE EL ALUMNADO REGISTRARSE Y PARTICIPAR POR SU CUENTA?

El alumnado no podrá inscribirse por su cuenta, necesitarán que el docente les inscriba previamente como aula.

Una vez registrada el aula, cada alumno/a participará de forma individual (desde casa o desde el aula).

¿PUEDE EL ALUMNADO REGISTRARSE Y PARTICIPAR POR SU CUENTA?

El alumnado no podrá inscribirse por su cuenta, necesitarán que el docente les inscriba previamente como aula.

Una vez registrada el aula, cada alumno/a participará de forma individual (desde casa o desde el aula).

¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

La Liga Saludable de Plátano de Canarias es un torneo digital, cuyo objetivo es fomentar hábitos de alimentación equilibrada en el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de todo el país.

Se trata de una experiencia inmersiva con un formato innovador: AVENTURA EDUCATIVA. Combina lo mejor de un escape room (retos y desafíos) con los beneficios que ofrece un contenido digital interactivo (las aventuras gráficas).

La Liga Saludable de Plátano de Canarias se compone de 5 Aventuras Educativas interconectadas, que cada alumno/a participante debe completar. Cada una de ellas, contendrá nuevos retos.

Para poder jugar una nueva aventura, deberá completarse la aventura anterior. Cada una de las 5 aventuras deberán resolverse, como ocurre en un escape room. Para conseguir puntos, deberán hacerlo utilizando el menor tiempo posible. Además, cada aventura ofrece la posibilidad de conseguir puntos extra, capturando el Plátano de Canarias oculto en cada escenario.

¿CÓMO Y CUÁNDO PARTICIPAR?

Para participar, el equipo docente deberá haber inscrito de manera previa al aula o aulas.

Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a participará de forma individual, desde casa o desde el aula.

  • DESDE CASA: Al tratarse de un recurso totalmente digitalizado, está diseñado para que el alumnado pueda acceder desde casa, como herramienta para afianzar los conocimientos impartidos en el aula.
  • DESDE EL AULA: No obstante, el equipo docente puede utilizarlo también como material de apoyo para el aula, puesto que está alineado con el currículo.

El torneo dará comienzo el 16 de octubre de 2023 y finalizará el 15 de marzo de 2024. Dentro de ese plazo, cada alumno/a tendrá libertad para acceder al juego y completar cada aventura.

El objetivo es obtener la máxima puntuación para el aula.

El Torneo se desarrollará en las siguientes fases:

  • RONDA 1: desde el 16 de octubre de 2023 al 30 de noviembre de 2023.
  • RONDA 2: desde el 01 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024.
  • RONDA 3: desde el 01 de febrero hasta el 15 de marzo de 2024.

Las fechas indicadas con anterioridad podrán verse alteradas por cualesquiera causas que ASPROCAN considere necesarias, o bien por causas de fuerza mayor (consultar Bases Legales).

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL JUEGO?

Educar, a través de metodologías como la Gamificación, Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje basado en proyectos, conectando con el alumnado para reforzar los siguientes conocimientos:

  • Las características de una alimentación equilibrada.
  • La relación entre alimentación, actividad física y salud.
  • Cómo agrupar los alimentos, atendiendo a sus propiedades nutricionales.
  • Cómo diferenciar los alimentos de consumo diario de los de consumo excepcional.
  • Cómo incrementar el consumo de frutas y hortalizas.
  • Cómo aprender los productos estacionales y de proximidad
  • Cómo concienciar sobre el desperdicio de alimentos y su impacto en el planeta.

El contenido, basado en el currículo escolar de Educación Primaria, es válido para trabajar desde las asignaturas de Ciencias sociales, Ciencias naturales, Valores sociales y cívicos o desde Educación física.

El material didáctico de La Liga Saludable de Plátano de Canarias ha sido diseñado por un equipo especializado en innovación educativa. En colaboración con el Comité Científico de la asociación sin ánimo de lucro 5 al Día (cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas).

¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN DE LA LIGA SALUDABLE CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

A través de las 5 Aventuras Educativas, el alumnado logra un desarrollo de su sentido crítico, así como un Aprendizaje Significativo relacionado con las siguientes competencias:

  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
  • Competencia digital (CD)
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
  • Competencia ciudadana (CC)

(Consultar Vinculación Curricular)

¿QUÉ TRABAJO EXTRA SUPONE PARA EL DOCENTE?

Al tratarse de un programa integrado en el currículo educativo, no supone ningún trabajo adicional para el equipo docente. El material didáctico que facilitamos, permite que cada educador/a desarrolle en el aula (en función de su tiempo y posibilidades) los contenidos y actividades que considere oportunos para introducir a sus alumnos y alumnas en la temática del Torneo y facilitando su participación.

El grado de implicación en la supervisión y ayuda a sus alumnos/as en el desarrollo del torneo será decisión de cada profesor/a. El docente únicamente se compromete a explicarles la actividad y facilitarles acceso al contenido.

¿CÓMO ACCEDER AL CONTENIDO?

Cada alumno/a deberá acceder (desde casa o desde el aula) al enlace facilitado por el docente y registrarse como usuario.

A partir de ese momento, cada alumno/a podrá gestionar su cuenta accediendo con su número de aula, cada vez que entre, al nivel (aventura) correspondiente alcanzado en el juego.

¿QUÉ MATERIALES Y DISPOSITIVOS SON NECESARIOS?

DESDE CASA: Cada alumno/a deberá acceder a La Liga Saludable de Plátano de Canarias desde un dispositivo electrónico propio (PC, Tablet, Smartphone...) y disponer de conexión a internet.

DESDE EL AULA: El centro deberá habilitar dispositivos y conexión apropiados para poder acceder al contenido.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?

PREMIOS FINALES PARA DOCENTES

  • 1 Caja de Experiencias valorada en 300€ para el/la docente con más alumnos/as participantes. Se considerarán participantes a los/as alumnos/as que completen las 5 Aventuras Educativas.
  • 1 Caja de Experiencias valorada en 300€ a sortear entre todos los docentes cuyo alumnado haya jugado al menos una partida. Para ello se realizará un sorteo entre todos los/las docentes registrados cuyo alumnado haya jugado al menos una partida.

PARA EL AULA

  • Dos premios valorados en 300€ (más el IVA correspondiente) para disfrutar de una experiencia educativa con el aula: uno (1) para la categoría A y uno (1) para la B, que se otorgará al aula que más puntos haya conseguido por ronda. En total se otorgarán dos por ronda durante tres rondas. Los tiempos de juego que se observarán son los siguientes:

    • RONDA 1: desde el 16 de octubre de 2023 al 30 de noviembre de 2023.
    • RONDA 2: desde el 01 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024.
    • RONDA 3: desde el 01 de febrero hasta el 15 de marzo de 2024.

    Estos premios no serán canjeables en metálico, asumiendo ASPROCAN el gasto máximo previsto contra factura emitida a nombre de la agencia The Modern Kids and Family, asignada por ASPROCAN para la gestión del presente torneo.

  • Dos premios finales valorados en 3.000€ (más el IVA correspondiente) que combinarán lo deportivo con lo experiencial para las 2 aulas que mayor puntuación hayan obtenido a lo largo del Torneo. Estos 2 premios consistirán en:

    • Un pack de material deportivo valorado en 2.000€ (más el IVA correspondiente) a elegir entre 4 opciones.

      A) PACK JUEGO

      B) PACK PILATES

      C) PACK BOXEO

      D) PACK MIX

      *No se podrá elegir el contenido del pack.

      *Los diferentes packs se pondrán a disposición de los docentes de las aulas ganadoras en el momento de la resolución de ganadores.

    • Una experiencia para el aula valorada en 1.000€ (más el IVA correspondiente). Este premio no será canjeable en metálico, asumiendo ASPROCAN el gasto máximo previsto contra factura emitida a nombre de la agencia The Modern Kids and Family, asignada por ASPROCAN para la gestión del presente torneo.

*Tanto el pack como la experiencia a disfrutar tendrán que ser elegidos en el periodo de 1 semana a partir de la comunicación de los ganadores finales en marzo. Asimismo, la adquisición de dichos premios, que será realizada por parte de la agencia responsable de gestionar el Torneo, deberá efectuarse en este mismo margen de tiempo.

La Entidad Organizadora informará convenientemente a los ganadores del procedimiento de selección y entrega de los premios.

Los premios en ningún caso podrán ser objeto de cambio en metálico, alteración o compensación a petición de los ganadores.

ASPROCAN se reserva el derecho de no entregar el premio correspondiente a quienes traten de, o lleguen a, defraudar, alterar o inutilizar el buen funcionamiento y el transcurso normal de La Liga Saludable.

Si, por cualesquiera circunstancias, los ganadores del premio en su Categoría correspondiente decidieran no aceptar el premio, deberán efectuar su renuncia por escrito, lo que supondrá la pérdida de todos los derechos derivados del mismo.

Una vez realizada la entrega de los premios, se entenderán cumplidas por ASPROCAN las obligaciones asumidas de conformidad con lo dispuesto en las presentes Bases, renunciando los ganadores a cualquier reclamación posterior.

Consultar Bases Legales

¿Y SI TENEMOS MÁS DUDAS SOBRE CÓMO REGISTRARNOS O JUGAR?

Un equipo de profesionales os ayudará a resolver vuestras dudas y/o registraros en el torneo.

Para contactar con la organización podéis llamar al 910 78 43 24, escribir al email ligasaludable@programaeducativo.es o contactar con nosotros mediante el siguiente formulario.