¡Aquí encontrarás todo el material que han elaborado nuestros expertos en pedagogía y alimentación equilibrada!
El contenido ha sido desarrollado por un equipo de expertos en innovación educativa, con la colaboración de reconocidos científicos, médicos especializados en salud y nutrición humana, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día" y Plátano de Canarias.
Esta iniciativa forma parte del Programa Europeo Proper Diet, que busca fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas producidas en Europa.
El material didáctico de "La Liga Saludable", que encontrarás a continuación, está alineado con la LOMLOE y diseñado en base al currículo escolar de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria, garantizando su integración en el entorno educativo.

EDUCAR EN ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
A través de metodologías como la Gamificación, Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos reforzamos los siguientes conocimientos:
- Las características de una alimentación equilibrada.
- La relación entre alimentación, actividad física y salud.
- Cómo agrupar los alimentos, atendiendo a sus propiedades nutricionales.
- Cómo diferenciar los alimentos de consumo diario de los de consumo excepcional.
- Cómo incrementar el consumo de frutas y hortalizas.
- Cómo aprender los productos estacionales y de proximidad.
- Cómo concienciar sobre el desperdicio de alimentos y su impacto en el planeta.
A través de las 5 Aventuras Educativas de las que se compone el torneo, el alumnado logra un aprendizaje competencial, potenciando un aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión, así como el desarrollo de su sentido crítico.
Asimismo, las 5 Aventuras educativas se desarrollan en un entorno de aprendizaje digital, a través de la gamificación e inmersión narrativa, que aseguran la motivación del alumnado y respetando sus ritmos de aprendizaje.
Conocimiento del medio natural, social y cultural.
- Estilos de vida sostenible. El consumo y la producción responsables, la alimentación equilibrada y sostenible.
- Estrategias para fomentar el bienestar digital físico y mental. Reconocimiento de los riesgos asociados a un uso inadecuado y poco seguro de las tecnologías digitales (tiempo excesivo de uso, ciberacoso, acceso a contenidos inadecuados, publicidad y correos no deseados, etc.), y estrategias de actuación.
- Pautas para una alimentación saludable y sostenible: menús saludables y equilibrados. La importancia de la cesta de la compra y del etiquetado de los productos alimenticios para conocer sus nutrientes y su aporte energético.
Educación física.
- Salud social: la actividad física como hábito y alternativa saludable frente a formas de ocio nocivas.
- Salud física: efectos físicos, psicológicos y sociales beneficiosos del estilo de vida activo.
- Características de alimentos naturales, procesados y ultraprocesados.
- Impacto de alimentos ultraprocesados y bebidas energéticas o azucaradas.
- Salud social: aproximación a lo s efectos de los malos hábitos relacionados con la salud.
Valores sociales y cívicos.
- El uso crítico y responsable de los medios y las redes de comunicación. Las conductas adictivas
- Hábitos y actividades para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El consumo responsable.
Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
- STEM2. Utiliza el pensamiento científico para entender y explicar los fenómenos que ocurren a su alrededor, confiando en el conocimiento como motor de desarrollo, planteándose preguntas y comprobando hipótesis mediante la experimentación y la indagación, utilizando herramientas e instrumentos adecuados.
- STEM5. Emprende acciones fundamentadas científicamente para promover la salud física y preservar el medio ambiente; y aplica principios de ética y seguridad en la realización de proyectos para transformar su entorno próximo de forma sostenible, valorando su impacto global y practicando el consumo responsable.
Competencia digital (CD)
- CD2. Gestiona y utiliza su entorno personal digital de aprendizaje para construir conocimiento, mediante estrategias de tratamiento de la información y el uso de diferentes herramientas digitales, seleccionando y configurando la más adecuada en función de la tarea y de sus necesidades de aprendizaje permanente.
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
- CPSAA2. Comprende los riesgos para la salud relacionados con factores sociales, consolida estilos de vida saludable a nivel físico y mental.
- CPSAA4. Realiza autoevaluaciones sobre su proceso de aprendizaje, buscando fuentes fiables para validar, sustentar y contrastar la información y para obtener conclusiones relevantes.
Competencia ciudadana (CC)
- CC4. Comprende las relaciones sistémicas de interdependencia, ecodependencia e interconexión entre actuaciones locales y globales, y adopta, de forma consciente y motivada, un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable.
Cada una de las Aventuras Educativas dispone de una ficha explicativa para docentes, que contiene toda la información acerca de la aventura, la presencia de Insanus, consejos, retos, soluciones, objetivos didácticos y actividades extra para realizar en el aula.